“Creo en el amor como única opción de ataque. En el odio como primer atisbo de derrota. En la bondad como único medidor humano”
Escandar Algeet
.
Estos primeros versos del poema de Escandar Algeet definen claramente el peso del amor y la necesidad del perdón si lo que queremos enseñar es a ser humanos, que no perfectos.
Vivimos en una sociedad en la que la venganza y el rencor tienen mayor peso que el perdón pues, ¿Cómo perdonar aquello que nos ha destruido? ¿Cómo amar a aquel que nos ha hundido? En mi opinión amando, sin más.
Dicho así queda muy bonito, es una lección difícil de aprender, yo misma estoy aprendiéndola, pero desde que la pongo en práctica tengo más paz y soy más feliz. Porque como dice Algeet, el odio te derrota.
El amor es un concepto abstracto y por lo que he leído en la RAE tiene más de una definición… Voy a quedarme con la primera palabra que engloba alguna de ellas “Sentimiento”. Si hablamos de sentimiento es, por tanto, algo que sentimos y podemos transmitir. Una persona que ama transmite amor simplemente con un gesto de cariño, una mirada, una sonrisa… Una persona que ama es capaz de perdonar porque entiende que en la humanidad de las personas existe la libertad y el miedo, el propio miedo a amar y ser amado.
El perdón, ¿Otro concepto? Según la RAE, es la acción de perdonar. Yo diría que más que acción es donación. Dar al otro la oportunidad de sentirse amado, de hacerle ver que a pesar de los pesares vas a darle una segunda oportunidad, porque en ocasiones quien necesita ser perdonado está falto de este concepto abstracto llamado amor.
¿Podemos perdonar pues, a quien nos ha robado, injuriado o maltratado? Si podemos hacerlo, pues nuestro corazón da para mucho. Eso no significa que no debamos dejar que la justicia también actúe. Debemos amar y perdonar, pero no ser ingenuos, pues también debemos ser justos, que no significa robar al ladrón, injuriar al mentiroso o maltratar, pues sino perdemos humanidad.
Y a esos niños pobres de espíritu hay que demostrarles que pueden recuperar lo perdido dándoles amor, aunque sea con una simple sonrisa, porque así el perdón llega solo.
Acabo con unos versos de Defreds que no tienen más explicación, pero antes voy a proponerte algo… Pon a prueba tu corazón, después dime cómo te sientes, pues como suele decirme mi madre, “Dios no nos da nada que no podamos soportar”.
.
“Reír es lo que diferencia el amor de otras cosas. Cuando dejas de reír, el amor acaba, aunque no te hayas dado cuenta”
Defreds
.
Texto: Judit Moya Sáez (LAND OF HOPE – PROJECT)